Friday, June 21, 2013

Impacto de los sistemas de información en una fusión empresarial

Introducción
Una fusión, como sabemos, es un desarrollo empresarial de tipo externo en el que se integran dos o más empresas de forma que desaparecerá, al menos, una de las originales una vez efectuada dicha operación.
Los motivos para justificar este tipo de crecimiento pueden ser o por eficiencia económica (como por ejemplo: reducción de costes, conseguir nuevos recursos y capacidades, sustituir al equipo dirigente, colocar fondos excedentarios u obtener incentivos fiscales), o para incrementar el poder de la compañía en el mercado (entre otros: entrar en una industria o país, reducir la competencia en la industria, mejorar la posición competitiva en la industria mediante la integración vertical o conseguir una posición de competencia relevante a nivel internacional)
Los sistemas de información
Una vez enumerado los motivos principales para una fusión, cabe hacerse la pregunta, ¿qué impacto pueden tener los sistemas de información en una operación de fusión entre compañías?
Primero de todo, ¿a que nos referimos cuando hablamos de sistemas de información? Para aclarar el concepto, comencemos por enumerar los principales sistemas que nos podemos encontrar actualmente en una empresa:
* Los sistemas integrados de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning):
Dan soporte a la totalidad de procesos que hay en una empresa, ya sean referidos a actividades primarias o de apoyo[1]. Se componen de un conjunto de módulos funcionales que pueden ser adaptados a las empresas
Tendríamos como principales módulos: de compras e inventario, de gestión del control económico-financiero, de recursos humanos, de gestión de medios técnicos y mantenimiento, de marketing y ventas, facturación y servicio posventa, de información-comunicaciones, entre otros.
* Customer Relationship Management o CRM:
Principalmente tiene dos funciones, una sería para la gestión de las relaciones de la empresa con los clientes y la otra para dar soporte a los comerciales.
* Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones:
Estos sistemas tienen como objetivo la explotación de datos y la elaboración de información para el soporte de las decisiones, esto es, convertir los datos en conocimientos para la organización al estructurarlos y poder ser explotados por la dirección directamente.
Las principales herramientas serían tres: la recogida y gestión de grandes volúmenes de datos (Datawarehousing); el análisis de los datos (OLAP y Datamining); y el software de consulta intuitivo para el usuario final.
* El website corporativo:
Nos estaríamos refiriendo al conjunto de aplicaciones desplegadas en el entorno WEB para facilitar la integración de herramientas y contenidos, tanto a nivel interno (intranet o parte privada), como al despliegue de aplicaciones de comercio electrónico (e-business), y a la publicación de contenidos públicos en la red o parte pública. También existe la extranet o sección específica de la empresa para los clientes, distribuidores, proveedores y demás agentes con los que la empresa tiene mayor relación para el desarrollo de su actividad.
Por otro lado, al comercio electrónico los podemos definir como «la automatización mediante las TICs de los intercambios de información asociados a la compra de bienes y servicios y al pago de los mismos».
Nombrar que relacionado con el comercio electrónico estaría el comercio digital B2B (Business to Business), que se encarga de las relaciones de los proveedores con los fabricantes. Su objetivo sería mejorar los intercambios de flujos de información asociados a los pedidos, agilizando y reduciendo los costes administrativos y favoreciendo una mayor integración de toda la cadena de suministros, lo que permite reducir los niveles de stock y los plazos de entrega
* Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación (TIC):
Nos podemos encontrar con sistemas PLM (Product Lifecycle Management), herramientas de diseño asistido (CAD), entornos de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD), sistemas de gestión documental, herramientas ofimáticas, herramientas de comunicación, sistemas GIS (Geographical Information System) o sistemas de gestión de procesos BPM (Business Process Management), aplicaciones basadas en dispositivos móviles, entre otros.
* Gestión de la seguridad de la información:
La empresa necesita reducir la posibilidad de que se produzcan incidentes en esta área pues puede tener un impacto directo y muy importante en su cadena productiva. Por ello, tendrá planes de actuación que facilitarán la rápida detección de dichos incidentes, minimizarán su impacto en el sistema de información y conseguirá la rápida recuperación de los daños sufridos.
* Las redes sociales, la Web 2.0 y otros modelos de software social:
Sirven a la empresa para conocer mejor a los usuarios, pues permiten conversar con ellos al mismo nivel y sin intermediarios, incrementando la capacidad de convocatoria y de transmisión de los mensajes de la empresa, generando ahorro en los costes de todas las comunicaciones.
También son usados tanto para fidelizar a los clientes en torno a la marca como para mejorar la capacidad de la empresa de reaccionar con rapidez y poder establecer una realimentación eficaz con los usuarios.
Resumiendo lo expuesto hasta ahora, podríamos decir que los sistemas de información cubren dos funciones básicas: el soporte a las actividades operativas y el soporte a las decisiones y el control de gestión.
El impacto de los sistemas de información
Viendo el papel que tienen los sistemas de información en la actividad de la empresa, indudablemente tendrán un gran impacto tanto a nivel operativo, como táctico o estratégico en la operación de fusión.
A nivel estratégico o de largo plazo, su nivel de influencia será máximo en los sectores TIC y de telecomunicaciones pues puede permitir a la empresa conseguir nuevos recursos y capacidades. En el resto de los sectores, puede ser bastante menor o nulo.
A nivel táctico o de medio plazo, el ahorro en costes que puede llegar a generar una fusión en los sistemas de información de la empresa resultante puede ser importante.
Como ejemplo, adjunto los ahorros previstos por sinergias en la fusión del Santander con Banesto producida a principios de 2013, publicado en el diario Cinco Días. Tan solo en tecnología se prevé unos ahorros de 30 millones de euros, la mayoría por los sistemas de información y redes.
A nivel operativo, su influencia es máxima. Muchas fusiones empresariales, una vez a probada la operación, el pistoletazo de salida que se da es para comenzar a unificar sus sistemas de información. Tenemos como ejemplo la fusión de la red fija de Telefónica (Telefónica) con la red móvil (MoviStar), que comenzó por la unificación de sus sistemas de información.
Por otro lado, una cuestión que me gustaría destacar es la relación entre el fondo de comercio y los sistemas de información.
Como sabemos, el fondo de comercio es un activo intangible resultante de la absorción o fusión de una empresa a un precio superior al valor como negocio en marcha. Puede constar, entre otras cosas, de:
•    la cartera de clientes que se aporta;
•    la marca/s que tiene/n;
•    y la experiencia (Know-how).
Es de capital importancia que los sistemas de información de las distintas empresas fusionadas se integren para poder gestionarlo adecuadamente dada su importancia y las sinergias que se pueden llegar a crear. Veamos qué sistemas de información podrían verse afectados directamente en las fusiones:
* Por la marca à El módulo ERP de marketing y ventas, todo el tema de redes sociales.
* Por la experiencia à La parte de Business Intelligence, el BPM y quizás el GIS. La seguridad informática.
* La cartera de clientes à El CRM, el website corporativo (por ejemplo: redireccionamientos, el “look & Keeling”, avisos legales avisando del cambio y traspaso de datos a una base de datos nueva).
Conclusión
Como conclusión, podemos indicar que la influencia de los sistemas de información en una fusión va a depender del sector donde operen las empresas fusionadas y, en general, se producirán unas sinergias importantes (al unificarse dos o más sistemas de información), así como, tendrán gran influencia en la correcta gestión del fondo de comercio.



[1] Nos estamos refiriendo a la metodología de la cadena de valor propuesta por Michael Porter en relación con las actividades clave que ha de llevar a cabo una empresa para satisfacer a sus clientes.

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